Páginas

viernes, 27 de diciembre de 2013

Herramientas 2.0

Tarea 1º


Os propongo esta nueva tarea a los alumnos de 1º ESO. Queremos con ella revisar los conceptos que hemos estudiado esta 1ª evaluación: el sonido y sus cualidades (Unidad 1), ritmo, compás y Tempo (Unidad 2) y melodía y armonía (Unidad 3). Además servirá para autoevaluaros, es decir, conocer vuestro propio dominio de conceptos básicos de lenguaje musical, del sonido y de la música, con nuevos ejercicios. La música nace del sonido (qué altura, duración, intensidad y timbre tiene/n) y de la combinación de estos sonidos (tipo de melodía que crean, cómo se organizan sus duraciones en un ritmo, a qué velocidad, qué acompañamiento pueden tener,...), por ello tenemos presente estos conceptos durante todo el curso. La tarea utiliza herramientas interactivas on line, y parecen divertidas! Podéis además dejarme vuestra opinión en "comentarios".
En la Actividad 1 tienes que organizar una serie de palabras o conceptos en torno a las cuatro cualidades del sonido. Unas palabras forman parte de la definición de la cualidad, otras indican cómo se representa en música o expresan matices del concepto, unas en italiano, otras en castellano... Al "pinchar" sobre las palabras que pertenecen a un mismo campo te aparecerá arriba la cualidad del sonido a la que hacen referencia; complétala seleccionando las cinco palabras, y a continuación dirígete a otra cualidad. Dispones de 3 intentos y un mínimo de 70% de aciertos para completar la actividad. No tienes límite de tiempo. Pero debes seguir intentándolo si no te sale bien a la primera.
En la Actividad 2 tienes primero un tema musical de Johann Sebastian Bach. Debes escucharlo y contestar el test. Si fallas podrás comenzar de nuevo, y te aparecerán las preguntas en otro orden. Son cuestiones sobre la partitura, la escritura de la música y sus sonidos. Para escribir el ejemplo de Bach he utilizado un programa editor de partituras: permite escribir música con el ordenador usando el ratón y con muchos matices y además compartirla. La interpretación la hace una máquina, por lo tanto nunca va a sonar con los matices y la personalidad de un intérprete o una orquesta.
Espero que te gusten.



Actividad 1: Organiza los conceptos.


Organiza los conceptos




Actividad 2: Test






Análisis de elementos de una melodía

4 comentarios:

  1. La primera actividad era fácil lo único que pasa es que al tener tiempo me pongo un poco nerviosa . Esto es muy bueno para repasar . Gracias
    Carmen Abenia 1B

    ResponderEliminar
  2. La segunda actividad estaba bien y además la melodía me ha gustado , era bonita . He sacado un 80% .
    Carmen Abenia 1B

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado y enhorabuena por tu resultado. Olga

      Eliminar
  3. La primera me a gustado por que era muy fácil , Sara redondo 1F

    ResponderEliminar